Catalan  English  Español  
Inici
¡Fuera 'magufos' de la repostería!: este 'croissant' negro, sin mantequilla y con carbón activado es la gota que colma el vaso

Croissant Carbo

Una cafetería situada en el este de Londres, bien a mano de los jugosos clientes de la City, está vendiendo un ?croissant vegano con carbón activado? que, según afirma, ayudará a desintoxicar tu cuerpo.

El invento, ya que es vegano, no tiene mantequilla ?el ingrediente básico de todo buen croissant? y está elaborado con margarina de girasol, soja, harina de cebada, carbón activado, azúcar y limón.

Como explican en su web, ?las propiedades alcalinas del carbón en el croissant ayudan a desintoxicar cualquier veneno en su cuerpo al neutralizar el exceso de ácidos estomacales, un excelente desayuno para cuando tenga resaca. Incluso puede reducir la hinchazón, ¡quién pensó que esto podría suceder después de comer un croissant!?

Son tales los beneficios de este invento, que puedes probar por solo dos euros, que deberíamos comprar un billete a Heathrow para probarlo lo antes posible. Podrían haberlo llamado el ?Croissant Doraemon? o, ya puestos, asegurar que adelgaza, que es lo que le falta.

?Creo que esto es demasiado?

El invento se ha hecho viral en Reino Unido después de que una usuaria de Twiiter, Amy Charlotte, subiera una foto a la conocida red social con la siguiente frase: ?Creo que esto es demasiado, incluso para East London?.

El mensaje lleva ya 12.000 retuits y 50.000 likes y, como siempre que algo se viraliza, el croissant ha sido objeto de todo tipo de chanzas, muchas de ellas señalando si, sencillamente, están vendiendo a los londinenses un bollo quemado.

?Esta locura tiene que acabar?, comenta una persona, y otra apunta: ?No entiendo porque dicen que 'sabe mejor de lo que parece'. Chicos, se ve así porque habéis puesto carbón en él. Es vuestra culpa?.

¿Qué demonios es el carbón activado?

Si estás pensando en cambiar el Almax por este croissant que parece sacado de las minas de Moria, piénsatelo dos veces ?o deja de beber, que te va a sentar mejor?.

El carbón activado es un ingrediente que se ha puesto muy de moda últimamente en todo tipo de elaboraciones modernas ?en Madrid la heladería hípster por excelencia tiene su propia versión del invento?. Dado que permite teñir de negro cualquier alimento, resulta visualmente extravagante y, supuestamente, tiene propiedades detoxificantes pero ¿en qué consisten estas?

Helado Detox La heladería La Pecera, en Malasaña, ofrece un helado de carbón activado.

El carbón activado, que se extrae principalmente de la cáscara del coco, se ha usado en medicina desde hace mucho tiempo para evitar que venenos o gérmenes sean absorbidos por el cuerpo. Se administra a las personas que han ingerido una sustancia tóxica en vía oral porque es capaz de atrapar en su superficie la sustancia en cuestión y evitar que pase a la sangre.

Pero esto no significa que vaya a absorber tu resaca. Como explica Rocío Pérez en Vitonica, el carbón activado no es en sí mismo dañino siempre que no se consuma en exceso pero, desde luego, no tienen ninguna capacidad detox. Por un lado, la capacidad de adsorción del carbón activado no distingue entre sustancias peligrosas y sustancias beneficiosas, así que puede terminar bloqueando la absorción por parte del cuerpo de vitaminas y minerales necesarios para su correcto funcionamiento. Esto es especialmente importante si tomas algún medicamento, ya que el carbón activado puede dificultar o impedir su absorción y por tanto no te hará efecto. Por otro, un exceso de carbón activado puede conllevar riesgos, como que éste se adhiera a las paredes intestinales, derivando en estreñimiento e incluso problemas graves como bloqueos intestinales.

En definitiva, si quieres hacerte un selfie con tu croissant negro détox, hazlo, pero no creas ni por un momento que tiene alguna de las propiedades de las que presume (y mejor no te acostumbres a comerlo).

Imágenes | Coco di Mama/La Pecera
En Directo al Paladar | La 'baguette' y el 'croissant' están en peligro
En Directo al Paladar | ¿Qué es peor: el aceite de palma, la manteca de cerdo o la mantequilla?

También te recomendamos

Diferencia entre el plátano de canarias y el americano

Hannah Glasse, la anónima cocinera que enseñó a cocinar a medio Reino Unido y dio nombre a las hamburguesas

De?Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia ¡Fuera 'magufos' de la repostería!: este 'croissant' negro, sin mantequilla y con carbón activado es la gota que colma el vaso fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

Llegir +
Venden el whisky más caro de la historia por 1,2 millones de dólares: dos botellas de Macalllan de 1926

Botellas Raras

Una tienda del aeropuerto de Dubai, Le Clos, acaba de vender a un hombre de negocios anónimo las botellas de whisky más caras de la historia, a 600.000 dólares cada una.

Según explican en Scotchwhisky.com., se trata de una edición especial de Macallan, destilada en 1926, envejecida durante 60 años en barricas de Jérez de roble español y embotellada en 1986. Se trata, claro está, de uno de los whiskies más raros del mundo. Y lo es también su etiquetado.

La famosas destilería escocesa encargó el diseño de las 40 exclusivas botellas de este whisky a diversos artistas. En concreto, uno de los whiskies que ha encontrado comprador tiene un diseño de Sir Peter Blake, más conocido por ser el autor de la portada del Sargent peppers lonely hearts club band, el megamítico disco de los Beatles. La etiqueta de la otra botella es obra de Valerio Adami, uno de los artistas pop más aclamados del siglo XXI, de influencia cubista.

Collage Whisky A la izquierda uno de los cuatros de Valerio Adami; a la derecha, la portada del clásico disco de los Beatles.

Los diseñadores firmaron solo 12 botellas por barba y tuvieron un precio de lanzamiento de 27.000 dólares, que solo pudieron desembolsar un grupo escogido de clientes de Macallan. Desde entonces, las botellas han ido desapareciendo del mercado y la última venta conocida tuvo lugar en 2007, cuando Christie's vendió una botella por 75.000 dólares, una cifra mucho menor a la que se ha alcanzado esta semana.

Los whiskies más caros de la historia

Macallan es conocida por haber elaborado algunos de los whiskies exclusivos del mundo. De hecho, aunque esta es la compra de mayor cuantía de la historia, otro whisky de la compañía, The Macallan M Imperiale, alcanzó el mayor precio que se recuerda para una sola botella, 628.000 dólares, en una subasta celebrada en 2014 en el Sotheby´s de Hong Kong, aunque esta tenía un tamaño de seis litros ?por lo que salían los 70 cl a 78.000 dólares?.

Macalan Imperiale

El año pasado, un solo barril de Macallan rompió récords una vez más, llevándose el título de ?el barril más caro del mundo? vendido en una subasta. Y el pasado mes, la destilería lanzó 200 botellas de Macallan 50 años a un precio de 35.000 euros cada una.

Curiosamente, si está pensando en adquirir uno de estos whiskies de 1926, tendrá una oportunidad en unas semanas, en concreto el 18 de mayo, pues otras dos botellas de la colección saldrán a subasta en la casa Bonhams de Hong Kong. Se calcula que podrían venderse entre 460.000 y 573.000 dólares, pero teniendo en cuenta la última venta el precio podría subir.

Imágenes | Macallan
En Directo al Paladar | Un whisky japonés acaba de ser declarado el mejor whisky del mundo
En Directo al Paladar | Probamos la nueva gama de whisky The Macallan

También te recomendamos

Un whisky de 180.000 euros

Probamos la nueva gama de whisky The Macallan

De?Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia Venden el whisky más caro de la historia por 1,2 millones de dólares: dos botellas de Macalllan de 1926 fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

Llegir +
Esta es la mejor forma de cocinar los espárragos (y se la inventaron los romanos)

Espárragos

Ahora se cultivan durante todo el año, pero la primavera es la mejor época para disfrutar de los exquisitos espárragos. Son muy versátiles en la cocina y cuando están en temporada son una delicia que merece la pena aprovechar pero, ¿cuál es la mejor forma de cocinar los espárragos? La técnica es tan simple como antigua, pues ya la conocían los romanos.

La clave nos la dejó el ya célebre Marco Gavio Apicio -o Marcus Gavius Apicius en latín-, un romano que vivió en el siglo I d. C. y que ha pasado a la historia como uno de los primeros gastrónomos de la historia y autor del considerado primer gran libro de cocina, De re coquinaria. En sus páginas, y detrás de un conflictivo término en latín, está el secreto para cocinar unos espárragos de categoría.

De re coquinaria, recetas y curiosidades de la Antigua Roma

La obra De re coquinaria (?Sobre materia de cocina?) es todo un tratado gastronómico que reúne recetas, trucos, técnicas y consejos sobre multitud de ingredientes y elaboraciones, pero también es una joya por su valor histórico. Cualquier aficionado a la Antigua Roma encontrará deliciosa su lectura, pues está lleno de información sobre los usos y costumbres de los romanos a la mesa.

De re coquinaria de Apicius Frontispicio de una edición de 1709 (fuente: Wikimedia Commons)

El libro se divide en 11 partes dedicadas a diferentes grupos de alimentos, e incluye preparaciones tan curiosas como recetas para cocinar delfín o elaboraciones para mejorar la salud. Aunque lo más apasionante son las curiosidades que retratan los banquetes y gustos de la alta sociedad romana de la época.

Al parecer, Apicio era un apasionado de la buena mesa y tenía costumbres algo peculiares, con gusto por probar todo tipo de ingredientes, organizaba banquetes y concursos y logró un nutrido grupo de seguidores admiradores de su forma de vida.

No podemos saber con exactitud quién era el tal Apicius y lo cierto es que probablemente muchas de las recetas incluidas en De re coquinaria sean añadidos de copistas posteriores, pero sigue siendo una obra imprescindible. Muchos historiadores, investigadores y cocineros han vuelto a ella a lo largo de los años, y no fue hasta el siglo XX cuando se descubrió que una errónea traducción escondía un pequeño secreto.

Así describió Apicio la mejor técnica para cocinar los espárragos

Espárragos

El tercer tomo de De re coquinaria, dedicado a productos del jardín (Cepuros), incluye un apartado dedicado a los espárragos. Sabemos que eran muy apreciados en la Antigüedad y se consideraban un alimento saludable y exquisito, de gran valor, por eso Apicio proporciona algunos consejos y recetas para aprovecharlos.

En concreto, la primera elaboración es muy breve y reza así:

Asparagos siccabis, rursum in calidam summitas: callosiores reddes.

Habitualmente se traduce de la siguiente manera:

Mojar unos espárragos, luego secarlos; volverlos a meter en agua caliente: de este modo se pondrán más duros.

Pero la traducción algo inexacta de una de las palabras del latín escondía la clave en la técnica de cocción de los espárragos. ¿Qué significa rursum?

Cualquier diccionario actual de latín nos indica que rursum es un adverbio que equivale a ?otra vez? o ?de nuevo?. Tal y como cuenta Ari LeVaux en su columna gastronómica, el signficado que podría introducir este término en la frase quedó más o menos obviado al emparejarlo con in calidam, que se refiere a cocer en agua hirviendo. Pero, ¿cocer cómo?

Espárragos

LeVaux nos dirige a la traducción de Apicius que realizó Joseph Dommer Vehling en 1936, cuando le dio a rursum el significado de backwards, es decir, ?hacia atrás?. Para entendernos: hay que cocerlos de pie, boca arriba, en vertical.

¿Por qué? Ya lo hemos comentado por encima en algunas de nuestras recetas con espárragos blancos frescos: la punta o yema de estos vegetales es mucho más tierna y apenas necesita tiempo de cocción. Pero la base del tallo es mucho más gruesa y leñosa, por lo que cocinar los espárragos enteros al mismo tiempo lleva a un resultado irregular.

Cómo cocer los espárragos de la mejor manera posible

Cocer Espárragos

Si tenemos unos estupendos espárragos verdes o blancos de temporada y queremos disfrutar al máximo de su sabor, lo ideal es cocinarlos en su punto sin más florituras. Y para evitar un tallo duro o una yema sobrecocida y blandurria, podemos recrear la técnica de Apicio en casa. Uno de los sistemas posibles para amntenerlos verticales lo hemos visto en The Takeout, que toma como referencia a de LeVaux.

  • Introduciendo los espárragos en un tarro de vidrio alto.
  • Utilizando una olla estrecha y alta, al estilo de las de cocer espaguetis, si tenemos un manojo lo suficientemente grande para que se mantengan rectos.
  • Atando los espárragos con un cordón de cocina, apretando con firmeza pero sin pasarnos.
  • Envolviéndolos con una tela suave, para no dañarlos si nos gustan más blandos.
  • Con una vaporera especial o rejilla para la cocción de espárragos y una olla adecuada.

Espárragos

Una vez tenemos los espárragos en vertical, los pasos son sencillos:

  1. Llenar de agua una olla a la mitad, de tal forma que no alcance la punta de los espárragos cuando los coloquemos dentro.
  2. Llevar el agua a ebullición.
  3. Introducir los espárragos sujetos en vertical, con suavidad.
  4. Cocer hasta que alcancen el punto deseado en la base (15-25 minutos).
  5. Si las puntas no se han cocido, potenciar el vapor tapando la olla para cocerlas durante apenas un minuto o dos.

Admito que hasta ahora nunca me había preocupado en ajustar el tiempo de cocción de los espárragos verdes; los blancos son aún más delicados y sí se suele recomendar cuidar mucho las yemas. Pero ambas variedades, cuando son de primera calidad, merecen ser tratadas con mimo en la cocina. Y como tantas otras cosas, es algo que ya sabían los antiguos romanos.

Vía | The Take Out
Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Recetas con espárragos
En Directo al Paladar | Zanahorias, patatas, pepinos y otras frutas y verduras que es mejor no pelar nunca

También te recomendamos

De?Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

¿Quiénes fueron John Appleseed y Granny Smith?

Espárragos verdes, buenos aliados para la salud y la cocina

-
La noticia Esta es la mejor forma de cocinar los espárragos (y se la inventaron los romanos) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

Llegir +
Esto es todo lo que dejas en el agua de cocción de tus alimentos (si no aprovechas el caldo)

Leek 640530 1280

Siempre mencionamos que es mejor cocinar al vapor los vegetales que hervirlos en abundante agua y que sucede de igual forma con algunas carnes. Esto se debe a que sumergidos en agua a punto de ebullición por un tiempo considerable los alimentos pueden perder algunos nutrientes. Te mostramos todo lo que dejas en el agua de cocción de tus alimentos si no aprovechas el caldo resultante para otro plato.

Mucho depende de los nutrienes que posee el alimento que sometes a hervor por eso, te mostramos lo que puede quedar en el agua de cocción de cada uno de los siguientes alimentos:

Lo que se pierde cuando hierves frutas y verduras

Las frutas y verduras poseen cantidades variables de micronutrientes, entre los que destacan minerales como el potasio, sodio y magnesio, y vitaminas como la vitamina C, A y del complejo B.

Cuando hervimos en abundante agua las frutas y verduras, sobre todo si lo hacemos en un medio neutro (es decir, agua sin más), se pasa al agua de cocción gran parte de las vitaminas del complejo B, sobre todo B6, B1 y ácido fólico. También por el calor y por ser soluble en agua la vitamina C se reduce considerablemente en el alimento pudiendo quedar una escasa cantidad en el agua de cocción.

La vitamina A y carotenos que pueden poseer las verduras y frutas suelen conservarse mejor, pues son solubles en grasa, así como también la vitamina K propia de verduras de hojas verdes y coles.

Oxalatos

Entre los minerales, el potasio, sodio, magnesio, cloro y fósforo son altamente hidrosolubles y pasan rápidamente al agua de cocción cuando hervimos nuestras frutas o verduras.

Si añadimos un mínimo de vinagre o de zumo de limón y volvemos ácido el medio de cocción (el agua) podemos reducir las pérdidas de vitaminas B6, B1 y C, mientras que para minimizar las pérdidas de ácido fólico se aconseja crear un medio alcalino, añadiendo por ejemplo un poco de bicarbonato de sodio al agua de cocción.

Otra forma de preservar los nutrientes de las frutas y verduras es cocinarlas con cáscara y en trozos grandes y colocarlas a hervir justo cuando el agua alcanza el punto de ebullición y no antes, de manera de reducir los tiempos de cocción.

Carnes y pescados

Las proteínas propias de estos alimentos se conservan intactas cuando las colocamos en agua a punto de ebullición, exceptuando el tejido conectivo que puede pasar al agua de cocción y es lo que tras enfriarse forma una gelatina de origen animal.

Por el calor de cualquier método de cocción las proteínas se desnaturalizan y se vuelven aptas para ser digeridas de manera más sencilla. Y respecto al contenido de grasas, muchas de éstas pueden pasar al agua de cocción observando durante el tiempo que se cocina cómo la misma asciende a la superficie en forma de vesículas o "burbujas" de grasa que fácilmente podemos extraer.

Vegetable Soup 933527 1280

Minerales como el potasio, sodio y fósforo también pueden reducirse en estos alimentos si los sometemos a cocción en agua por largo tiempo, por lo que para preservar mejor los nutrientes de las carnes y pescados podemos acudir a métodos secos como la cocción a la plancha o al horno, aunque cortes de carne con alta proporción de tejido conectivo y por ello menos tiernos o blandos pueden beneficiarse de este tipo de cocción.

Legumbres y cereales

Son alimentos ricos en hidratos de carbono, fibra y proteínas vegetales, entre los que encontramos también vitaminas del complejo B y algunas sustancias con efecto antinutriente como oxalatos, fitatos y taninos.

Tanto las legumbres como los cereales en general y pseudocereales como la quinoa suelen cocinarse en abundante agua a punto de ebullición, y en dicho agua puede quedar gran parte de las vitaminas del complejo B que poseen estos alimentos así como potasio.

Pinto Beans 356622 1280

Pero la buena noticia es que sustancias que pueden reducir la absorción del calcio y el hierro como son los antinutrientes antes mencionados de estos alimentos también se reducen durante la cocción en agua, quedando en su mayoría allí cuando retiramos los ingredientes ya cocidos.

Estos por la razón antes dicha y porque el almidón se vuelve apto para ser digerido por nuestro organismo tras la cocción, son alimentos que no solemos comer crudos.

Así puedes aprovechar el agua de cocción

Si bien podemos elaborar de cero un caldo nutritivo, también es posible aprovechar el agua de cocción de frutas y hortalizas si las hervimos para no desaprovechar sus nutrientes.

Así, tras su cocción podemos elaborar sopas en ese agua, hidratar arroz de un risotto o paella o bien, elaborar con dicho agua un caldo más completo y nutritivo para beberlo como tal, aprovechando no sólo el sabor que brindan las verduras allí cocidas sino muchas vitaminas que han quedado en el agua tras la cocción.

Ya sabes, en el agua de cocción de tus alimentos pueden quedar valiosos nutrientes si no aprovechas el caldo para otros platos, por lo tanto, intenta evitar las pérdidas de vitaminas y minerales al máximo y siempre que puedas (cuando cocinas verduras y frutas) utiliza el agua de cocción al finalizar.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

11 alimentos con más potasio que un plátano y 41 recetas para sumarlos a tu dieta

Cinco alimentos que son más saludables fríos que calientes

De?Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

-
La noticia Esto es todo lo que dejas en el agua de cocción de tus alimentos (si no aprovechas el caldo) fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Gabriela Gottau .

Llegir +
Espaguetis frutti di mare, la receta de pasta para quienes aman el marisco

Espaguetis Frutti Di Mare

Aunque para muchos la receta ideal de pasta sea la de los espaguetis a la carbonara y otros tantos sean partidarios de los espagueti a la boloñesa, hoy vamos a preparar unos increíbles espaguetis frutti di mare, la receta de pasta perfecta para quienes aman el marisco.

El sabor a mar de los ingredientes y el remate de la cocción de la pasta con el agua de cocción de los mejillones, hace que este plato tenga un sabor intenso pese a no contar con una salsa en sentido estricto. Eso sí, hay que tener a los comensales listos para sentarse a la mesa en cuanto saquemos el plato, para que puedan disfrutar de los espaguetis frutti di mare bien calientes.

También te recomendamos

Paja y heno con salsa de queso y coppa di parma. Receta italiana de pasta

De?Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Las mejores recetas de espaguetis en Directo al Paladar

-
La noticia Espaguetis frutti di mare, la receta de pasta para quienes aman el marisco fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

Llegir +
 
JORDI ALEMANY BONAST...
GELIDA
 
ARVICARETEY, SL
SANT SADURNI D'ANOIA
  TORRES PRUNERA, S.L.
TORRES PRUNERA, S.L.
VILAFRANCA DEL PDES.