Catalan  English  Español  
Inici
Hummus de calabacín asado: receta con y sin Magimix Cook Expert

Hummus de calabacín asado: receta con y sin Magimix Cook Expert

No sé cómo pude vivir tantos años sin conocer el hummus. Ahora está de moda y es una de las tendencias gastronómicas de las que no puedo quejarme; si aparece en la carta de un restaurante, es muy probable que me lance a catarlo. Pero en casa me gusta probar variaciones de la receta original, y este hummus de calabacín asado ha pasado instantáneamente a mi podio particular de favoritos.

Con lo que me gusta el calabacín y las verduras asadas era una combinación que, obviamente, tenía que probar. Lograr un hummus delicioso no es muy difícil; partiendo de buenos ingredientes solo necesitamos dar con la textura perfecta, y un robot como Magimix Cook Expert nos lo pone mucho más fácil. Aunque quien se anime -y tenga tiempo- puede hacerlo al modo tradicional, machacando todo a mano.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Calabacín (aproximadamente 2 unidades) 500 g
  • Diente de ajo 2
  • Chalota grande 1
  • Garbanzos cocidos 250 g
  • Tahini 25 ml
  • Zumo de limón 20 ml
  • Aceite de oliva virgen extra y un poco más para servir 50 ml
  • Zaatar (opcional)
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Semillas de sésamo tostado (opcional)

Cómo hacer hummus de calabacín asado con zaatar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente amplia. Lavar bien los calabacines y pelar con un pelaverduras, para quitar el mínimo posible de pulpa. Pelar la chalota y los dientes de ajo.

Colocar el procesador de alimentos en la base de Magimix Cook Expert con la cuba mediana. Laminar el calabacín con el disco de cortar de 4 mm mediante el programa ROBOT. Extender en la bandeja del horno con la chalota troceada y los dientes de ajo enteros. Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y asar durante 20 minutos.

Mientras tanto, pelar si se desea los garbanzos cocidos. Escurrir bien previamente en el caso de utilizarlos en conserva. Disponer los garbanzos con las verduras asadas, que deberán haberse enfriado un poco, y el tahini en la cubeta grande con el picador. Salpimentar ligeramente y empezar a triturar con el programa ROBOT, en tandas.

Añadir el zumo de limón y el aceite de oliva y volver a triturar. Continuar triturando poco a poco hasta dar con la textura deseada, añadiendo más aceite o un poco de agua si fuera necesario, y un poco de zaatar. Servir con un chorrito de aceite y zaatar al gusto, o semillas de sésamo tostado y un poco de sal gruesa.

Elaboración tradicional

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente amplia. Lavar bien los calabacines y pelar con un pelaverduras, para quitar el mínimo posible de pulpa. Pelar la chalota y los dientes de ajo. Cortar en rodajas los calabacines, trocear en dos o tres piezas la chalota y distribuir en la bandeja.

Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y asar durante unos 20 minutos. Mientras tanto, escurrir los garbanzos, si fueran de bote en conserva, y pelarlos, si se desea. Dejar enfriar un poco las verduras antes de triturarlas con los garbanzos y el tahini, usando un robot, batidora o procesador de alimentos.

Salpimentar ligeramente y añadir poco a poco el zumo de limón y el aceite de oliva, hasta tener una textura suave. Comprobar el punto de sal y agregar más aceite o agua si fuera necesario. Añadir un poco de zaatar y triturar de nuevo (opcional).

Servir el hummus con un chorrito extra de aceite, zaatar al gusto o unas semillas de sésamo tostado, sal gruesa y un golpe de pimienta negra.

Hummus de Calabacín. Pasos

Con qué acompañar el hummus de calabacín

Como cualquier otra versión de este dip, el hummus de calabacín asado es estupendo para servir con crudités de verduras, tostas, regañás, picos, pan naan o tortillas tiernas de trigo; cualquier bocado para mojar y picotear. También es una crema deliciosa para usar como aliño de verduras, pasta o recetas con arroz, y puede ser untado en rebanadas de pan para preparar bocadillos o sándwiches. Es la magia del hummus, su deliciosa versatilidad.

En Directo al Paladar | Cómo hacer polos de spéculoos, receta con y sin Magimix Cook Expert
En Directo al Paladar | Galette integral de pisto y mozzarella: receta con y sin Magimix Cook Expert

También te recomendamos

Crema de calabaza y manzana con miso: receta con y sin Magimix Cook Expert

Tarta fina de manzana para estrenar la nueva Magimix Cook Expert (también con receta tradicional)

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia Hummus de calabacín asado: receta con y sin Magimix Cook Expert fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

Llegir +
La bodega del futuro ya está aquí: sensores, satélites y big data para que el vino nunca falle

La bodega del futuro ya está aquí: sensores, satélites y big data para que el vino nunca falle

La elaboración del vino, como la de todo producto agrícola, tiene unas variables que pueden controlarse ?como el suelo o la variedad de la uva? y otras con las que es más difícil lidiar ?como las plagas y, sobre todo, la climatología?.

Una helada o unas lluvias excesivas cuando no tocan pueden dar al traste con buena parte de la cosecha o alterar la calidad de un vino. Son factores que no se pueden controlar, pero la tecnología puede ayudar enormemente a actuar de la mejor manera posible para minimizar su impacto.

Este es el principal objetivo de la nueva tecnología que la bodega Emilio Moro ha instalado en sus fincas vallisoletanas de la mano de Vodafone, Quampo y DigitalGlobe. Un proyecto bautizado como Sensing4Farming que combina sensores en campo, big data y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

Sensor Se han instalado sensores como este por toda la finca. Y pueden recolocarse al antojo del productor.

En muy resumidas cuentas, se ha instalado una red de sensores en los viñedos que, combinada con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permite medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la absorción del agua y hasta un total de 39 índices bioquímicos y biofísicos.

No solo se tiene información en tiempo real de lo que ocurre en toda la explotación. La información recogida por los satélites (que se remonta ya a lo que ha pasado en la finca durante 18 años) y los datos que recoge in situ el productor permiten hacer un análisis predictivo de la bodega. Se pueden conocer, por ejemplo, el tipo de riego y nitratos que condujeron a una buena añada, y replicarlos para obtener de nuevo unos resultados excelentes.

NB-IoT: la gran revolución

Por modernas que parezcan, la mayoría de estas tecnologías ya existían hace al menos una década, pero hasta la fecha no había sido posible aplicarlas en conjunto y de una forma rentable para las explotaciones agrícolas.

La gran novedad es la utilización de la NarrowBand IoT (?Banda Estrecha de Internet de las Cosas?), una red de baja potencia que proporciona mejores niveles de cobertura y una mayor duración de la batería de los sensores.

Hasta ahora el coste principal de poner un sensor en el campo era alimentarlo

?Es una tecnología transformacional?, ha explicado Daniel Barallat, country manager IOT de Vodafone España, en la presentación de la iniciativa. ?Hoy la principal causa por la cual muchos proyectos de este tipo no avanzan no es que haya cobertura o que la tecnología sea cara, es que no hay electricidad. Hasta ahora el coste principal de poner un sensor en el campo era alimentarlo. Tenías que poner un poste y placas solares. Esta tecnología lo transforma todo. Antes ponías un sensor y no podías moverlo, ahora puedes ponerlo donde quieras porque está alimentado por baterías que le dan vida por años?.

Daniel Barallat, country manager IOT Vodafone España Daniel Barallat, country manager IOT Vodafone España.

Solo el poste necesario para alimentar un sensor valía más de 1000 euros, mucho más que el precio del propio sensor. La nueva tecnología abarata el precio de la instalación casi diez veces.

?Muchas ideas se arruinan porque se lanzan antes de que sea su momento?, apuntaba Francisco Román, presidente de Vodafone España. ?Este es el momento en el que es posible, y solo se pueden esperar cosas halagüeñas?. O, como apuntaba Barallat, ?algo que antes económicamente no era viable ahora sí lo es?.

Más control, menos posibilidad de error

Emilio Moro es la bodega pionera en la aplicación de la tecnología, pero ya está disponible para todo tipo de explotaciones agrícolas ?y, pronto, ganaderas?, lo que abre un sinfín de posibilidades. Se trata, en definitiva, de una herramienta de gestión que permite al agricultor saber cuándo debe sembrar o cultivar, si está regando más o menos, o si hay zonas de la finca que necesitan distintos cuidados. Esto permite, además, controlar de forma mucho más precisa los requisitos que exigen las ayudas de la PAC o gestionar explotaciones situadas a kilómetros de distancia.

Tras conocer la precisión con la que se pueden controlar las plantaciones surge una duda: si se reduce al mínimo la variabilidad entre cosechas, ¿no se torna el vino, un producto que acostumbramos a valorar por añadas, más aburrido? El presidente de las bodegas Emilio Moro, José Moro, es claro al respecto: ?Es verdad que hay ese encanto de hablar de añadas buenas o malas, pero nadie quiere añadas malas?.

Los presidentes de Emilio Moro y Vodafone, José Moro y Francisco Román. Los presidentes de Emilio Moro y Vodafone, José Moro y Francisco Román.

El bodeguero tiene claro que esta tecnología no solo ayudará a minimizar el impacto de condiciones climatológicas adversas o plagas, además permitirá a ingenieros agrónomos y enólogos mejorar su trabajo: ?Nos ofrece datos para expresar lo que queremos expresar. Queremos llevar el alma del viñedo a una botella, que la tierra sea el escaparate de lo que queremos expresar. Todo lo que hacíamos antes por intuición lo queremos hacer hoy por conocimiento?.

José Moro es el tercero de una generación de bodegueros y sabe lo importante que es la tradición en este mundo, pero no está dispuesto a que esta quede reñida con la innovación: ?Nuestros antepasados, mis abuelos, eran sabios porque su innovación era la intuición. Sabían dónde poner una viña y eran productivos. La ponían donde no se ponían otro tipo de cultivos y vendimiaban catando la uva. Si se levantaran de la tumba volverían porque quedarían un poco asustados con este proyecto, pero es un orgullo. Queremos diferenciarnos, y hacerlo a través de la digitalización que es por donde camina el mundo?.

En Directo al Paladar | La estafa de la agricultura biodinámica
En Directo al Paladar | Vino de kiwi: el producto que puede salvar de la miseria a una de las regiones más remotas de la India

También te recomendamos

Disfruta del placer de comer sin preocuparte por las calorías: llega la gastronomía virtual

The Moley Robotic Kitchen ¡alucinaréis en colores!

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

-
La noticia La bodega del futuro ya está aquí: sensores, satélites y big data para que el vino nunca falle fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Miguel Ayuso .

Llegir +
Cómo mantener la carne para que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar

Cómo mantener la carne para que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar

Antes de entrar al tema, lo primero que hay que tener en cuenta es contar con un buen producto, es decir, haber comprado bien la carne, un ingrediente perecedero al que merece dedicarle toda nuestra atención. Por eso os dimos seis consejos para la compra de carne y avanzamos algunas técnicas de conservación. Una vez tenemos un buen producto, hoy os contamos cómo mantener la carne que compramos para que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar.

La segunda advertencia previa al tema que nos ocupa es relativa al traslado de la carne desde la carnicería o supermercado hasta vuestra casa, manteniendo la cadena del frío. Es fundamental, y más en época veraniega, cuidar la temperatura de la carne, para lo cual podéis utilizar bolsas especiales como las de los congelados o al menos dejar la carne para el último momento y no entretenernos para que esté bien fría en todo momento. Ya la dejaremos a temperaratura ambiente cuando la vayamos a cocinar.

Cómo mantener la carne en perfecto estado

Filetes y similares

Filetes En Buen Estado Filetes de ternera listos para cocinar

En el caso de los filetes, os recomiendo consumirlos en los dos días siguientes a haberlos comprado. Al llegar a casa, sacamos los filetes de sus envases, -donde puede que tengan algo de líquido o jugos- y los envolvemos en papel aluminio, metiéndolos inmediatamente en la nevera y consumiéndolos en los días siguientes.

Podrían aguantar bien otro par de días más en la nevera, pero si vais a tardar más de dos días en freírlos o empanarlos, es preferible congelar la carne en paquetes de dos o tres filetes, bien envueltos en film de cocina o en papel aluminio.

Carne picada

Carne Picada Carne Picada recién comprada

Especial atención a la carne picada, ya que se puede estropear enseguida. Yo siempre compro la carne picada el día que la voy a utilizar, y siempre pido que me la pasen por la máquina UNA SOLA VEZ, porque con dos pasadas queda casi como una pasta.

Si no vas a consumir la carne picada en un día o dos, mejor comprar preparados con aditivos conservantes.

Esa carne picada -os recomiendo pedir de aguja que sale bien de precio y es bastante tierna- no aguanta más de dos días sin riesgo. Si vas a hacer la compra un jueves para usarla el fin de semana no compres carne picada delante de ti sino preparados de los que vienen envasados, porque esos llevan aditivos que facilitan su conservación.

El riesgo de que la carne picada se contamine es muy alto por lo que en caso de duda, mejor utilizar esos preparados que arriesgarnos a una intoxicación alimentaria. Pero hay otra solución...

carne picada Carne picada lista para congelar

Lo que yo hago: yo compro un kilo de carne picada, la uso en el día y si no necesito toda, la congelo en paquetes con el truco que os conté aquí, que permite descongelar la porción necesaria sin descongelar el resto. No lo olvidéis porque la carne picada es fuente de intoxicaciones todos los años por la facilidad que tienen las bacterias para proliferar en ella.

Piezas para asar

Carne Asar Carne para asar en su malla

El redondo, la espaldilla o solomillo del pobre, el roast beef de lomo alto o el rabillo de ternera son piezas idóneas para asar en el horno, y que en general salen siempre bien siguiendo nuestras recetas. Incluso ya os contamos cómo podéis arreglar un asado que nos sale con poca salsa pero hoy toca hablar de conservación y por eso os cuento cómo conservar la pieza de carne desde la compra hasta el momento de cocinarla.

En los jugos de la carne es fácil que proliferen las bacterias. Saca siempre la carne de su envase, retira los jugos y envuélvela en film de cocina

En general las piezas de carne para asar, al ser piezas que como mínimo van a pesar un kilo, pueden aguantar muy bien en la nevera, incluso cuatro o cinco días sin más preparación.

Yo siempre pido al carnicero que me malle la carne para que guarde la forma y al llegar a casa, retiro el papel de la carnicería y envuelvo la pieza en film de cocina, para evitar que se oxide o se ponga fea en su exterior.

Al igual que con los filetes, en los jugos de la carne es fácil que proliferen las bacterias, por lo que antes de guardar la carne en la nevera, prefiero cambiarla a un envoltorio hecho por mí tras eliminar los jugos y secar la carne con papel absorbente. Retira siempre la carne de su envase, desecha los jugos y después de secarla, envuelve la pieza en film de cocina antes de meterla en la nevera.

Carne para guisar

Carne Magra Guisar Carne magra para guisar antes de cortar en tacos

Para hacer guisos y estofados de carne, suelo comprar carne de aguja o piezas de carne magra para cortar en tacos y hacerlos en la olla exprés. Prefiero comprar una pieza de un kilo o kilo y medio y cortarla yo en casa, mejor que pedir que me la den ya troceada porque cada corte que se da a la carne es una fuente de riesgo de contaminación. (Por eso la que tiene más riesgo es la carne picada)

Al llegar a casa, si la voy a cocinar, corto en tiras gruesas y luego en tacos como se ve en la imagen. Si voy a esperar unos días, guardo la pieza entera tras cambiar del envase a un film y la dejo en la nevera dos o tres días. Si voy a tardar más en consumirla, prefiero congelar la pieza o cortar los tacos y congelarla troceada.

Bonus Track: Cómo congelar y descongelar la carne

Atemperar Si no lo vas a comer hoy, mejor congela y ya lo sacas cuando lo vayas a cocinar

Esto es algo obvio, pero no está demás un recordatorio. Para congelar la carne, es mejor congelarla nada más comprarla que esperar unos días y congelarla cuando ya está "regulera". Es preferible congelar en paquetes pequeños, -se congelan antes y mejor- y nos ayudará a dosificar, sacando del congelador la carne que vayamos a necesitar, dejando el resto congelada.

Para descongelar, pasamos las piezas de carne congelada a un plato, sin desenvolverlas, y las dejamos en la parte baja de nuestro frigorífico, donde estarán listas para cocinar entre 24 y 36 horas después. Nada de dejar la carne a temperatura ambiente directamente, ni descongelar en el microondas o perderemos mucha calidad, sobre todo en textura.

Espero que todos estos consejos para mantener la carne en perfecto estado desde la compra hasta el momento en que la vayáis a cocinar os vengan bien. Os aseguro que merece la pena tenerlos siempre a mano.

En Directo al Paladar | Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne
En Directo al Paladar | Seis consejos y dos trucos para comprar carne de calidad

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Seis consejos y dos trucos para comprar carne de calidad

13 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo

-
La noticia Cómo mantener la carne para que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Pakus .

Llegir +
Tres deliciosas recetas con pera Rocha, la joya de la región Oeste de Portugal

Tres deliciosas recetas con pera Rocha, la joya de la región Oeste de Portugal

La pera Rocha es una de las frutas favoritas de Portugal cuyo origen nos remonta al año 1836. En la Ribera de Sintra, en la región Oeste de Portugal, Pedro António Rocha descubrió un peral en el huerto de su granja cuyo fruto nada tenía que ver con otras peras que hubiera probado anteriormente. Dulce, crujiente y muy jugosa, esta pera fue ganando popularidad entre sus amigos y su fama se extendió por toda la región.

Casi un siglo más tarde, en 1926, este tipo de pera obtuvo un reconocimiento oficial de "pera Rocha, en honor al propietario de su primer huerto. Su singularidad, calidad y peculiares propiedades le valieron el sello de Denominación de Origen Protegido en 2003 por parte de la Unión Europea.

Pera Rocha A Bocados

Presente en los mercados desde finales de agosto hasta junio del año posterior, la pera Rocha es la cuarta fruta más consumida por los portugueses. Aunque también está ganando peso en mercados internacionales, especialmente en Brasil, Alemania, Francia, Marruecos, Reino Unido y España. Si la encontráis en vuestros mercados, no dudéis en comprarla y preparar con ella una de estas tres deliciosas recetas con pera Rocha.

Deliciosa por si sola y para comer a bocados, sus cualidades organolépticas la hacen perfecta para cocinar. Todo esto lo pudimos comprobar de primera mano durante nuestra visita a la región oeste de Portugal. Entre muchas otras muchas cosas, que pronto compartiremos con vosotros, aprendimos a cocinar con la pera Rocha en la Academia Time Out del Mercado da Ribera de Lisboa. Una gran experiencia de la mano del chef Rodrigo Meneses y su equipo.

Ensalada de hinojo, pera Rocha, queso de cabra y almendras

Pera Rocha Ensalada De Hinojo Pera Y Queso De Cabra
  • Ingredientes para dos personas: 1 hinojo, 1 pera Rocha, 30 g de queso de cabra, 15 ml de vinagre de pera, 20 g de almendra laminada y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortamos el hinojo en cuartos, a lo largo, y después en trozos de un par de centímetros de grosor. Calentamos una sartén y cubrimos la base con una fina capa de aceite. Caramelizamos el hinojo a fuego medio removiendo de vez en cuando para que se dore por todos lados. Mientras tanto tostamos la almendra laminada en otra sartén, a fuego suave, sin nada de aceite. Lavamos la pera, cortamos por la mitad a lo largo y después en gajos, retirando las semillas. Cuando el hinojo esté dorado lo repartimos en dos platos, cubriendo la base. Colocamos los gajos de pera encima, el queso de cabra desmenuzado, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre de pera y decoramos con la almendra laminada tostada.

Ceviche de atún con puré de pera Rocha, batata y pitou

Pera Rocha Ceviche De Atun Con Pera Da Rocha
  • Ingredientes para dos personas: 200 g de lomo de atún fresco, 1/2 cebolla morada, 1 lima, 1 batata pequeña cocida y sin piel, 1 pera Rocha cocida y pistou (aceite de cilantro o perejil).

  • Elaboración: Cortamos el lomo de atún fresco en pequeños dados, como de un centímetro de grosor, y lo colocamos en un recipiente hondo. Regamos con el zumo de la lima, removemos y dejamos macerar entre cinco y diez minutos. Mientras tanto cortamos la batata en discos de un centímetro y colocamos tres o cuatro en cada plato. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana no muy fina. Pelamos la pera Rocha y la aplastamos con un tenedor, hasta obtener un puré tirando a basto. Preparamos el pistou triturando las hierbas de nuestro gusto, perejil, cilantro, etc, junto con aceite de oliva virgen extra. Hecho todo esto el atún ya estará macerado de modo que podemos montar el plato. Colocamos los dados de atún sobre la batata, esparcimos la cebolla por encima y cubrimos con puré de pera Rocha. Rematamos regando con pistou al gusto.

Pera Rocha al vino blanco, azafrán y cardamomo

Pera Rocha Peras Al Vino Con Azafran Y Cardamomo
  • Ingredientes para dos personas: 2 peras Rocha, 500 ml de vino blanco, 250 ml de agua, un sobre de azafrán, 2 bayas de cardamomo y 75 g de azúcar.

  • Elaboración: Colocamos las peras sin pelar en un cacito junto con el vino, el agua, el azúcar, el azafrán y las semillas que hay en el interior de las bayas de cardamomo. Cocemos a fuego suave hasta que las peras estén cocidas. Dependiendo del punto de las peras tardaremos más o menos minutos, así que lo mejor es comprobar pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo. Retiramos las peras del cacito y dejamos reducir el almíbar unos minutos a fuego medio. Una vez fría, cortamos las peras por la mitad y retiramos las semillas. Servimos con el almíbar y, si queremos darle un toque crujiente, con crumble y almendra laminada tostada por encima (opcional).

Esta visita se realizó gracias a una invitación de la Asociación Nacional de Productores de Pera Rocha sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación. Aquí puedes ver nuestra política de relación con empresas.

En Directo al Paladar | Un elegante menú de Navidad con productos de Tenerife elaborado por el chef Alejandro Bello
En Directo al Paladar | Pastel de chocolate fundido con peras: receta

También te recomendamos

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Las 43 mejores recetas con cerezas (dulces y saladas) de Directo al Paladar

Estrella de pizza rellena de tapenade, champiñón y queso: receta fácil y lucida con vídeo incluido

-
La noticia Tres deliciosas recetas con pera Rocha, la joya de la región Oeste de Portugal fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Carmen Tía Alia .

Llegir +
Lácteos en la dieta habitual, ¿sanos o no?

Lácteos en la dieta habitual, ¿sanos o no?

Los lácteos son a la actualidad en el centro de una gran polémica y la razón de un debate que alcanza no sólo la esfera alimentaria sino también, aspectos morales y económicos. Sin embargo, si solo nos limitáramos a mirar la evidencia científica disponible podríamos decir que los lácteos en la dieta habitual han cambiado de reputación con el paso del tiempo pasando de ser alimentos muy sanos y recomendables a ser hoy maltratados quizá, injustamente.

La verdad que los lácteos, y sobre todo la leche, son alimentos cargados de mitos que la ciencia se ha encargado de refutar y por ello, hoy intentaremos responder a un gran interrogante en la actualidad, ¿son los lácteos sanos? ¿o no?

Los posibles efectos negativos del consumo de lácteos

Aunque mucho se ha dicho acerca de que la leche produce mocos y de que por ser alimentos con colesterol y grasas saturadas pueden ocasionar problemas cardiovasculares, debemos decir que los efectos negativos del consumo de lácteos no han sido confirmados.

Un estudio señala que no se puede confirmar que la ingesta de leche produzca mocos y por lo tanto, desestimar su consumo por ello sería injustificado.

Por otro lado, las grasas de la leche entera y por consecuencia de otros lácteos en los cuales no se ha retirado su porción lipídica, no se asocia a mayor riesgo cardíaco como señala un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition.

Boy Child Drinking 1210005

Es decir, las grasas saturadas ya no son las malas de la película sino que cada vez son más los estudios que la alejan del banquillo de los acusados. Incluso, algunas investigaciones señalan que determinados lácteos pueden tener mayores proporciones de CLA o ácido linoleico conjugado y así ser de ayuda para prevenir enfermedades metabólicas varias.

Entonces, los lácteos enteros no sólo no son malos para la salud sino que pueden ser muy beneficiosos, como es el caso del yogur griego por ejemplo, rico en el ácido graso antes mencionado.

Por otro lado, si lo que nos preocupa es el colesterol es sabido que las ingestas de colesterol poco se relacionan con nuestros niveles en sangre y por lo tanto, no tendría por qué preocuparnos el contenido de este lípido en los lácteos.

Siempre podemos igualmente, acudir a opciones desnatadas o parcialmente desnatadas en el caso de la leche o el yogur o bien, utilizar queso fresco o alternativas de escasa maduración que son las que menos grasa y sodio concentran.

Raw 3606079 1280

En definitiva, no hay riesgos del consumo de lácteos avalados por la ciencia, excepto que seamos alérgicos a la proteína de la leche o bien, intolerantes a la lactosa.

Los beneficios del consumo de lácteos

Más allá de que los riesgos o potenciales efectos negativos del consumo de leche se han desestimado por estudios científicos actuales, también hay evidencia reciente que señala que consumir lácteos en el marco de una dieta equilibrada puede reducir el riesgo cardiovascular y de muerte prematura.

Asimismo, hay investigaciones previas que asocian el consumo de lácteos con menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y también científicos de la Universidad de California han vinculado el mayor consumo de leche con menor riesgo cardiovascular observando un efecto nulo sobre la mortalidad.

Por otro lado, no debemos olvidar que la leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutritiva: aportan calcio, proteínas de calidad, vitamina A, D y minerales importantes como el potasio, fósforo y otros. Aunque podemos obtener algunos de ellos de otros alimentos, su no consumo nos predispone a menores niveles de determinados nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo adecuado como se ha observado en niños.

Table 3375091 1280

Entonces, los lácteos pueden ser alimentos muy saludables siempre y cuando los incluyamos en el marco de una dieta equilibrada, y escojamos las alternativas adecuadas a nuestras particularidades.

Lácteos, ¿sanos o no?

Como hemos dicho, su consumo no representa riesgos exceptuando que hagamos un mal uso de los mismos. Por supuesto, es desaconsejable ingerir lácteos con lactosa en quienes padecen de intolerancia a este azúcar naturalmente presente en la leche.

Asimismo, es recomendable evitar todo tipo de lácteos si se presenta alergia a la proteína de la leche de vaca u otros componentes de los lácteos.

Si buscamos una alimentación vegana por cuestiones ecológicas o sólo por gusto también podemos evitar los lácteos acudiendo en su reemplazo a otros alimentos con proteínas y calcio.

Los lácteos no son imprescindibles, pero su consumo en nada perjudicará la salud sino que por el contrario, pueden ofrecer beneficios

Es decir, los lácteos no son imprescindibles en una dieta saludable, pero su consumo en nada perjudicará la salud sino que por el contrario, según la evidencia actual puede ofrecer beneficios.

Recordemos escoger leche pasteurizada y nunca cruda así como derivados sin azúcares añadidos en el caso de los yogures si queremos llevar una alimentación más sana.

Imagen | Pixabay y Pexels

También te recomendamos

Así es como una buena dieta puede ayudar a prevenir el cáncer (aunque nunca va a curarlo)

11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo

Los alimentos que ayudan (y los que no) a prevenir el aumento de peso y la obesidad

-
La noticia Lácteos en la dieta habitual, ¿sanos o no? fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Gabriela Gottau .

Llegir +
 
JORDI ALEMANY BONAST...
GELIDA
 
ARVICARETEY, SL
SANT SADURNI D'ANOIA
  TORRES PRUNERA, S.L.
TORRES PRUNERA, S.L.
VILAFRANCA DEL PDES.